jueves, 19 de enero de 2012

PROCESOS TECNOLÓGICOS DEL TITANIO

Fundición:

Se realiza cuando se trata de piezas de diseño complejo que hace difícil el forjado o mecanizado de las mismas. Se utilizan diversas piezas fundidas, desde muy voluminosas hasta muy pequeñas de aplicaciones biomédicas.
Hay dos métodos principales para la fundición de piezas:
  • Fundición por moldeo de grafito apisonado, recomendado para la fundición de piezas de gran tamaño por ser el procedimiento más económico porque no hay necesidad de fabricar moldes especiales.
  • Fundición a la cera perdida, es el método más apropiado para fundir piezas pequeñas y de gran precisión con acabados de alta calidad.
La verificación de piezas fundidas se realiza mediante líquidos penetrantes, rayos X o ultrasonidos.















Forja:

Es un proceso de conformado por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío y en el que la deformación del material se produce por la aplicación de fuerzas de compresión. Se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones.
Ejemplos:
  • Bielas de motores de automóviles de competición
  • Prótesis e implantes médicos
  • Cabezas de palos de golf
  • Turbinas de turbo-compresores
  • Accesorios para tuberías
  • para cabeceros de cama o elementos decorativos como figuras de adorno

Soldadura:

A la hora de afrontar la soldadura de piezas de titanio hay que tener en cuenta que si se supera la temperatura de fusión, puede sufrir una decoloración porque reacciona fácilmente en contacto con los gases atmosféricos. Esta decoloración puede suponer pérdida de ductilidad y de resistencia mecánica. Por lo tanto es muy importante que en la soldadura se proteja la zona de soldadura con gases inertes.

Embutición:.


La embutición es una técnica para moldear metales en caliente en un sola operación con la acción conjunta de una prensa y el molde o troquel adecuado a la pieza que se quiere fabricar. Para facilitar la embutición es necesario que el material tenga una gran elongación a la tracción.
La técnica consiste colocar la pieza a moldear entre las dos mitades del troquel o molde, calentando a la temperatura que permita la mejor plasticidad del material. Se insufla argón en la parte superior del molde forzando la lámina de titanio hacia la parte interior del troquel.

Pulvimetalurgia:


La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricación que, partiendo de polvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada (compactado), se calientan en atmósfera controlada (sinterizados)para la obtención de la pieza.
La pulvimetalurgia del titanio se utiliza para la fabricación de piezas complejas de espesores muy pequeños.

Otros procesos son la extrusión, mecanizado, fresado químico o rectificación de precisión.

2 comentarios: